20/03/2011

BTT AÍN BARRANCO VIÑAS CLOCHAS Y MONTÍ


Famoso bidón con las flechas dirigiéndote hacia la senda “Pepes”. Hice el recorrido en sentido contrario a las flechas, viniendo desde al barranco de las Clochas.

El viernes hubo festivo y etapa de exploración de sendas por la Serra d’Espadà. Me hubiera gustado disfrutar de la compañía de algún biker para tan bonita jornada de sondeo forestal, pero al final no conseguí liar a nadie…Salida muy tardía nada menos que a las 11:30 de la mañana, jajaja, a hora de ricos como suele decirse. Un gran sol en el cielo y una temperatura magníficamente primaveral.

ÁLBUM DE FOTOS


Fue un día de esos en los que te sientes bien, y la caldera y las piernas responden a la perfección. No es muy común esto, últimamente estoy notando la maquinaria bastante vaga…el objetivo era comer en la terracita de Aín, para luego explorar/despeñarme por las trialeras que hay entre Aín y Onda. La ruta elegida desde Burriana, pasaba por el Collao norte, pista perfumes, escaleras romanas, Eslida y Aín.

Aquí os dejo el track de la jornada, que salió un poco accidentado…el track es fiable hasta llegar al inicio del Barranco de las Clochas. A partir de ahí se quedó girulo y ni registraba los km’s realizados ni marcaba bien la posición gps.


Por cierto que me paré a tomar unas instantáneas en la conocida como Casa de los Perfumes. Dicen que los recipientes verdes de las ventanas dan el nombre a la morada. El que sepa algo más al respecto que lo comunique. Debido a las recientes y abundantes lluvia las pistas aparecían con grandes lagos en las zonas hundidas. Cómo estarían las sendas? La duda me iba royendo mientras pedaleaba. Poco a poco, llegué a la pista de las Escaleras Romanas que sale a Eslida. Otra ráfaga de fotos para este tramo. Me gusta mucho pasar por aquí para llegar al pueblo de las aguas, corcho y miel, en lugar de bajar por el asfalto. El tramo empedrado final le da un toque especial y bucólico a la ruta. Algunos también llaman este tramo la “batidera”. Cuando bajas muy deprisa te das cuenta de la buena elección del nombre.

La comida en la terracita de Aín fue una delicia. Subiendo desde Burriana hasta Aín por pista, fue suficiente ciclada como para coger buen apetito. Gran bocadillo, mejor voll-damm y carajillo de colofón. Como un rey. Allí me encontré al buen amigo Pablo de Aín que me enseñó una magnífica moto Montesa hecha con piezas antiguas restauradas. Brillante. En la vida los pequeños detalles nos motivan y nos ayudan a seguir adelante. Bien por Pablo.

Tras la comida nos adentramos en las sendas/trialeras. No me voy a extender mucho aquí, pues en breve tendremos nuevos posts con muchos detalles de la exploración realizada. Deciros que la primera senda/trialera es la de Aín-Barranco de las Viñas. Tres kilómetros de estrecha senda con bastante follaje y algún que otro tramo abrupto. Me llevé unas buenas sensaciones de la senda y una buena ostia en el costado derecho. Afortunadamente estaba casi parado cuando perdí el equilibrio. En el próximo post de análisis de sendas pondremos el vídeo de la caída. Aquí de momento un vídeo del tramo central de la senda.


Desde la primera trialera hasta la siguiente de las Clochas, tenemos una pista forestal que da acceso a muchas fincas particulares de gentes del lugar, de hecho se pasa muy cerca de Tales, para la próxima aventura buscaremos un recorrido que nos enlace para almorzar ahí. Tenemos de todo en este tramo, pista en descenso, pista en ascenso (un pequeño puertecito), pista hormigonada, la Colada de Chautena (curioso nombre, me gustaría estudiar la procedencia de su etimología) incluso la fuente del Montí, con sus caños y bancos para comer, ideal para excursionistas. Aquí un vídeo del tramo de pista entre sendas.


La trialera de la Clochas empieza con tramos bastante abruptos y rocosos en extremo, donde los torrentes de régimen irregular han moldeado el paso a lo largo del tiempo. Poco a poco se abandona el firme barrancoso para dar paso a una senda bastante limpia y divertida en su trazado. Aquí en la zona abrupta doblé el sillín y se quedó apuntando hacia el cielo. Me faltó la llave allen, y empinado tuve que llegar a casa. Se hizo un poco molesto en la espalda…


Realmente para pasar del barranco de las Clochas al Barranco Montí, no hay pista que separe ambas sendas. Viendo el mapa topográfico se aprecia que es el mismo barranco, sólo que a partir de cierto punto cambia la nomenclatura. Que me perdonen y corrijan las gentes del lugar si esto no es así. Al final del Barranco Clochas está el bidón que marca el inicio de la senda de los “Pepes”. Es curioso que conforme iba bajando Clochas, veía flechas verdes en dirección contraria. Me da la sensación que las flechas verdes conducían a una bifurcación que conducía a otra senda por la que yo no pasé. Lo dejamos para futuras exploraciones. Tal vez alguien con más conocimiento de estos terrenos nos pueda iluminar esta duda. Os dejo un vídeo ya final de la zona del barranco del Montí, que me dejó en las cercanías de Onda.


Bueno amigos, hasta aquí la etapa del viernes. En próximos posts, más información de estas últimas sendas cicladas. Paaaaaablo! Te veremos de nuevo pedaleando? Ahora mismo falta uno de los pilares centrales de la Penya Ciclista Dándolo Todo!!!

2 comentarios :

  1. muy bien esas exploraciones, no soy muy fan de las sendas pero están ahí para bajarlas, no cabe duda... sigo sin pedalear, no encuentro la manera de agenciarme una máquina decente por aquí

    ResponderEliminar
  2. en breve encontrarás una máquina adecuada para darlo todo. mientras tanto por aquí intentaremos darlo todo sin rompernos la cabeza.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com