13/12/2010

AVENTURA BTT DE LOS 10 PICOS DE LA SIERRA ESPADÁN 09-12-2010


El pasado jueves 9 de diciembre, disfruté de una jornada de vacaciones, lo que me permitió llevar a cabo el proyecto más ambicioso que hasta ahora he realizado a lomos de mi btt, pedalear el máximo número de horas y kilómetros posibles encima de la bicicleta a lo largo de los picos de la Serra d'Espadà. La empresa, que tenía a priori muchas posibilidades de fracasar, al final salió bien y arrojó datos que aún me hacen sudar, al recordar las fatigosas pedaladas que di a lo largo de las escasas horas de luz que ofreció el pasado jueves:


  • Salida de casa a las 7:15 de la mañana. Provisto de luces delanteras y traseras.
  • Tiempo transcurrido total: 10 horas y 18 minutos.
  • Tiempo pedaleando: 9 horas y 4 minutos.
  • 137 km recorridos.
  • 10 picos. Tres de las subidas fueron de asfalto. El resto por pista.
  • Desnivel acumulado de subida en torno a los 3.000 metros.
  • Índice IBP: 223 

TRACK EN GARMIN CONNECT


FOTOS DE LA ETAPA


PICO 1: EL PUNTAL POR AIGÜES VIVES


Menos mal que la etapa estaba pensada de forma que este pico era el primero, porque si llega a ser el último creo que no habría completado el recorrido! Contabilicé la subida, a efectos de tiempos y perfiles, desde donde finaliza el asfalto hasta la cima. Si bien es cierto que desde la VIlavella ya vas subiendo. Este pico es una lucha constante entre el esfuerzo y el equilibrio sobre la bicicleta. No te deja casi ni respirar, 40 minutos de subida sudando por las pendientes y haciendo equilibrismo para no irte al suelo, debido a lo abrubto de su firme. En la parte central empiezan a aparecer los tramos descarnados en los que ruedas sobre las afloraciones de rodeno, aunque son mucho peores los tramos de piedra suelta, que combinados con la fuerte pendiente se hacen muy difíciles de superar. A los amigos del Factor Campo, sensaciones similares a la subida de el Sierro!

VÍDEO 02 DESCENSO PUNTAL HACIA ALFONDEGUILLA


PICO 2: EL MARIANET


Después de la dureza y dificultad del Puntal, las suaves y asfaltadas pendientes del Marianet, en un día soleado y de temperaturas primaverales, vinieron de perlas para recuperar la espalda, que había sufrido lo suyo en el primer puerto del día. Por un momento estuve tentado de subir por el Mariano paralelo, mucho menos transitado, aunque creo que de recorrido un poco más largo. Las horas solares estaban medidas y no había margen para hacerle variaciones al track sobre la marcha. En Azuébar, me esperaba la primera parada del día a reponer gasolina solida para el estómago.



VÍDEO DESCENSO MARIANET VERTIENTE AZUÉBAR


PICO 3: ALMEDÍJAR POR LA ZONA DE MOSQUERA


A almorzar paré en el bar de Azuébar ubicado al fondo de la población, junto al río. No me pude dar muchas alegrías en el jalar, en escasos 10' me casqué el medio bocadillo de tortilla y jamón más una azucarosa cola para reponer energías. Serían las 10 de la mañana más o menos, íbamos bien de tiempo. Me llamó la atención encontrarme en la barra al tipo que suele estar en el bar de la carretera de Azuébar, vaya cambios, debe haber sido todo un acontecimiento en la población!Llenar botellines y enfilando el camino de la Mosquera a la búsqueda de la cima Ibola. La zona llegando a la Mosquera se me hizo particularmente pesada, hay unos importantes porcentajes que me recordaban constantemente el creciente dolar de espalda, que fue lo que peor llevé durante toda la jornada. Curiosamente, al coronar Mosquera y bajar al puerto de asfalto, experimenté una milagrosa recuperación que me catapultó a la cima con muy buenas sensaciones en las piernas.





PICO 4: SUBIDA DESDE LA IBOLA HASTA LA BASE DEL PIC ESPADÀ


Siguiendo con la buena tónica muscular experimentada en la subida de Almedíjar, esta subida hasta la base del Pic Espadà se me hizo bastante llevadera. De rampas cortas pero breve recorrido, este pico en el camino tiene actualmente un firme muy bueno, lo que a pesar de sus duras rampas facilita mucho la subida. Llegamos al cruce, a la cota máxima de la etapa a 900 metros de altitud. Para los más fuertes, se puede completar la subida tomando la pista que sube al Pico. Aproximadamente otro kilómetro más con rampas por encima del 15%. Desafortunadamente, no se llega al Pico. Un pedregal marca el final de la pista, para coronar hay que tomar la btt al hombro. Dicen que desde el Pic Espadà baja hacia Alcúdia de Veo una senda de gran dificultad técnica. Sólo para expertos en la materia.




PICO 5: MÍNIMA ASCENSIÓN A LA DOBLE CIMA DE JINQUER


Por la pista que baja desde el Pic Espadà, llegamos a la cima del puerto de la Nevera de Alcúdia de Veo (asfalto). Desde que aquí tenemos una mínima ascensión (la menor del día) para coronar la zona de Jinquer. Una doble cima con dos rampas cortas y muy inclinadas. Desde la segunda cima nos aguarda un descenso bastante largo hasta Alcúdia de Veo pasando por el antiguo pueblo, ahora abandonado, de Jinquer. El descenso incluye un tramo de senda Gr-36 llegando a Alcúdia de Veo; bastante ciclable en ambos sentidos.





VÍDEO DESCENSO JINQUER HACIA ALCÚDIA DE VEO

VÍDEO DESCENSO DE LA SENDA PREVIA A ALCÚDIA DE VEO


Llenamos botellín en la fuente de Alcúdia de Veo y seguimos nuestra ruta hacia Aín superando este puertecito de transición enteramente por asfalto. Superamos ya ampliamente el mediodía y la hambruna comienza a hacer acto de presencia. Buen momento para aprovisionarse de un par de barritas de subsistencia.





VÍDEO DESCENSO HACIA AÍN


PICO 7: COLL DE BARRES POR AÍN


Ufff, aquí en este pico lo pasé bastante mal, por unos instantes vi peligrar hacer la etapa completa. Se juntaron el hambre, el calor, las pulsaciones elevadas y el dolor de espalda ya insoportable. Vamos, que sufrí como un perro para coronar este pico. En el último cruce, antes de encarar los dos últimos kilómetros hice una parada de 5 minutos para recuperar los niveles corporales decentes, que me vino muy bien para llegar a la cima. Bonito puerto para emboscar, cuando vas bien de fuerzas. En la parte alta han hormigonado al salir de la última curva.





VÍDEO DESCENSO COLL DE BARRES POR LAS FUENTES


PICO 8: SUBIDA A COCONS POR CARRETERA ESLIDA-AÍN


Te pongas como te pongas, subir a Cocons siempre es una putada. Bien porque llegas cascado, bien porque lo subes en frío o bien porque lo subes por sus otras tres vertientes, subir aquí siempre significa dejarse los riñones. Con más hambre que Carpanta me puse a subir este pico a las 14:00 horas. Poco que contar en su ascensión, me tuve que parar tres veces para recuperarme durante la subida...Al bajara, aún me permití un extra y tiré por la senda de las escaleras romanas. A las 15:00 me sentaba en Paquita a cebar como un poseso, y a las 15:20 ya estaba pedaleando en dirección a la Ombría de Castro, noveno pico del día!






Desde luego que no hay nada como llenar bien el buche para recuperarse de las fatigas de la carretera! Bien cebado me dirigí a subir la penúltima ascensión del día, la Ombría de Castro dirección Xòvar. Iba bien de tiempo y subí con mucha calma y filosofía, nada que ver con los sufrimientos experimentados antes de comer en Barres y Cocons. A destacar de esta puerto, sus rampas de asfalto muy duras iniciales y el buen firme en general que presenta, una vez pasamos a la pista. Una vez arriba tenemos un cruce que nos permite bajar a Xòvar, como en nuestro caso, o seguir ascendiendo para buscar: Nevera Castro, pico Castro o descenso a Xòvar por el embalse Ajuez.




VÍDEO DESCENSO OMBRÍA DE CASTRO HACIA XÒVAR

Al fin, último pico de la jornada y último trámite antes de llegar a casa y darme una merecida ducha y cena, qué más os voy a contar, que subiendo por aquí estaba hasta los mismísimos "cocons" de tanto pedalear. Una gran y novedosa experiencia para mí haber pedaleado solo y durante tantas horas. A la primavera, con más horas de sol, prepararemos otra macroetapa con muchos puertos y pocas prisas, a determinar si será con la bicicleta de carretera o con la btt.





Bueno amigos, hasta aquí el relato de la Aventura de los Picos de la Sierra Espadán. Fue duro, pero me quedó una grandísima experiencia btt, de todo el día pedaleando en silencio luchando contra el agotamiento y con la noche cerniéndose en el horizonte.

Tengo buenas ideas para una segunda edición de esta aventura, con menos asfalto, y con algún que otro pico más al que ascender. Para esta segunda aventura, intentaré que se cumplan dos buenas condiciones:
  • Ciclar en primavera
  • Contar con la presencia del incombustible Rubén Portalés, único ser que conozco que se sumará a esta aventura con gran entusiasmo.
Salud y buenas pedaladas amig@s.

16 comentarios :

  1. eso sí que es darlo todo, bravo!!

    ResponderEliminar
  2. entrada actualizada con info del primer pico. poco a poco iré incluyendo más.

    ResponderEliminar
  3. Caicu, cada día estás peor de la chima¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. entrada actualizada con el segundo pico del día...

    ResponderEliminar
  5. ENTRADA actualizada con pico 3

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia!! No por tener piernas para aguantarlo todo, si no por tener disponibles más de diez horas para dedicárselas a la bici! ¿Seguro que el primero fue tan duro como el Sierro? Para la próxima Ruta Hermanamiento habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  7. creo que más duro que el sierro. son 4 km sin descanso, con una pendiente media muy alta. tiene una rampa calcada a la que nos obligó a apearnos en el sierro, por pendiente y por firme. 40 minutos apretando los dientes y haciendo equilibrio entre un firme, en la parte central, muy muy irregular.

    ResponderEliminar
  8. entrada actualizada con pico 4

    ResponderEliminar
  9. entrada actualizada con la cima de jinquer

    ResponderEliminar
  10. ENTRADA COMPLETADA!
    HA LLEVADO SU TIEMPO, PERO EL EVENTO MERECÍA EL ESFUERZO!

    ResponderEliminar
  11. Qué ha sido más duro? La etapa completa o hacer la entrada del blog? Jeje.
    Reconocelo! La etapa era un estudio de los puertos para ver en cual tendernos la emboscada para cuando vayamos a veros!

    ResponderEliminar
  12. ahora ya tenéis información completa de los puertos btt más conocidos de nuestra zona, ya podéis elegir para vuestra futura visita. después de navidad debemos consensuar una fecha para la etapa de hermanamiento entre grupossss.

    ResponderEliminar
  13. rubéeeeen!ggg, crec que tardaré en fer una nova aventura tan llarga, però, per a la pròxima t'avise amb temps i la fem!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. le he lavado la cara a esta importante entrada...no le dediqué bastante tiempo en la reparación de agosto de 2018. ahora fuera todos los iframes, y revisión del formato y carga mucho más rápido. y nuevos links y perfiles. y hasta una mención a Urben en la despedida del artículo

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com