04/08/2010

Etapa del Salto del Caballo (por Argelita) 04-08-2010



Quico, Casero y Gascó, y de fondo el impresionante cortado del Salto del Caballo, entre Argelita y Lucena del Cid

Estimados amigos de dándolo todo, aprovechando el periodo vacacional del grupo el otro día realizamos una magnífica etapa lejos de la Sierra Espadán, en este caso nos decidimos por transitar el poco transitado paso de El Salto del Caballo. Para los que no lo conocen, es un magnífico cortado natural que, se rumorea, saltó Jaume I a lomos de su caballo huyendo de sanguinarios moriscos... por supuesto dichos perseguidores intentaron imitar el salto precipitándose al vacío. La leyenda también dice que las huellas de la herradura de la suela del casco del caballo se quedó marcada para siempre en la roca desnuda, pero como la carretera no pasa por ahí, pues no lo sabemos, je je... de momento nos lo creeremos... dicho salto se encuentra entre Argelita y Lucena del Cid, y es un tramo de unos 25 km donde apenas hay vida humana, animal o vegetal.

Partimos puntuales a las 07.00, y transitamos con buenos ritmos y simulacros de ataques hasta Betxí. Allí, como siempre, nos relajamos y tiramos hacia Onda por caminos, y pronto nos enfrentamos a los temidos y temibles Salvadorets. El primero siembra el caos en el grupo, y no sólo subiendo ya que bajando lanza Casero un buen ataque... aunque mantenemos el contacto visual, corona con ventaja el segundo y sólo su desconocimiento del terreno le hace detenerse y le atrapamos. Tomamos el desvío hacia Fanzara y allí continuamos con calma y sosiego hasta Argelita, superando la tercera dificultad de la jornada (lo siento, desconozco el nombre del puertecito que hay saliendo de Vallat).



Nos detenemos en Argelita, una parada técnica para rellenar botellines y comer un poco, aún nos queda lo mejor. Sin embargo, aquí nos encontramos con el primer percance del día, y es que a Gascó se le destornilla algo en el zapato. No es plan que realice tantísimos km hasta casa con el pie suelto, así que intentamos darle solución. Con mucha pericia, Casero logra solventar la papeleta y comenzamos la ascensión.



Es un día caluroso, pero tenemos la gran suerte de llegar pronto. La misma montaña del Salto del Caballo nos cobija y da sombra, así que los primeros 3 km son una delicia. Fuertes subidas a un ritmo tranquilo, vistas maravillosas de Argelita y Espadilla y sombras a go go. Sin embargo, cuando abandonamos esa ladera de la montaña el sol hace acto de presencia, aunque de todos modos a esas alturas del día y altitudes montañosas no calienta tanto, por lo que circulamos bien. Coronamos los primeros 5 km (justo en las antenas) y en ese pequeño descenso tomo unos metros de ventaja... lo que viene después son unas tremendísimas rampas que se me hacen eternas, es el momento de mayor sufrimiento de la etapa. El resto del grupo se lo toma con más calma, corono esa parte más dura y les espero. Me preocupo al ver que no vienen, pero resulta que Quico había pinchado, segundo percance del día. Bajo un poco y me reúno con el resto mientras se repara la avería, y proseguimos juntos hasta coronar los primeros 10km. Comenzamos la bajada, pero es una "bajada" muy entrecomillada ya que hay muchos repechos y tramos semillanos. Es una parte que se nos hace a todos ETERNA, 15km donde nunca acabas de bajar del todo, y para colmo casi al final hay una subida de 1500 metros que puede sacar de quicio al ciclista más preparado. 



Una vez coronado ese dificultoso tramo descendemos a Lucena, estamos más que hambrientos debido al esfuerzo realizado y a los dos percances mencionados, así que almorzamos 45-60 minutos más tarde de lo previsto en Lucena. Allí nos reunimos con el gran Suco, que ha subido en su flamante scooter nueva. Nos pegamos un gran homenaje en una terraza, pero el calor ya es asfixiante y después del almuerzo nos quedamos todos en un estado de semi inconsciencia, como si la comida nos hubiera anestesiado, pero hay que decir que estaba todo delicioso.

Comenzamos la bajada con una mala gana bestial, Gascó y yo nos retrasamos porque tiene las ruedas un poco deshinchadas y hay que hincharlas, nos esperan en Figueroles, aquí ya se nos ha pasado la mala gana y comenzamos a apretar, creo que todos tenemos ya ganas de llegar a casa y aún quedan km

Ya habíamos decidido no volver por la carretera de Alcora y probar una ruta nueva extraída de wikiloc. Dicha ruta nos lleva bastante rato por la carretera Alcora - Onda para tomar luego el Camí Fondo hasta "ese polígono nuevo que está detrás de Santa Quiteria y que parece que esté abandonado", de ahí a Vila-real y de ahí a casa. La verdad es que también tuvimos mucho tráfico, pero al menos evitamos tocar Castellón.

Y esto es todo amigos, esta semana vamos a ir a Javalambre (con bici de carretera) y a Vistabella - Puertomingalvo (con BTT)... os mantendremos informadosssssssssssssss.......

8 comentarios :

  1. cuando Quico envíe fotos haré la crónica, igual tarda la cosa por las vacacionesssssssssssssss... tened paciencia

    ResponderEliminar
  2. fotos colgadas

    en breve pongo los vídeos

    ResponderEliminar
  3. casero lo dio todo!
    en puntualidad y pedaleando!

    merece que se le retire la vela negra!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayer hice todo lo que pude, en breve estare muy competitivo, para realizar una etapa con ataques de verdad.

    No veo ninguna foto ni ningún video

    ResponderEliminar
  5. gran crónica como siempre!
    eres el gran redactor de dándolo todo!

    ResponderEliminar
  6. gracias reyyyyyyyyy

    cuando cuelgues fotos y vídeos de estas dos últimas etapas comenzaré a croniquear...

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com