19/07/2010

FUENTES DE AYODAR Y PISCINA TORRECHIVA

Quico y Pablo entrando en Fuentes de Ayòdar

Estimados amigos de Dándolo Todo, este sábado el amigo Francesc y este humilde narrador nos embarcamos en una nueva aventura, esta vez los dos solos, parece que la gente anda muy ocupada en asuntos un poco difusos, borrosos, no muy claros, y nos hemos ido hacia Fuentes de Ayódar con la esperanza de cruzar una pista asfaltada hacia Torrechiva y disfrutar de los placeres estivales en su piscina municipal.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

La etapa comienza a las 07.00, motivo suficiente para que la gente se pertreche en sus camas como si dormir 8 horas cotizara en la seguridad social, y por suerte nos acompaña una fina lluvia durante los primeros kilómetros... desgraciadamente, la lluvia nos abandona en la carretera de Betxí, aunque el sol ya no saldría hasta pasar Onda, por lo que este primer tramo se hace muy agradable con la sombrita. Una vez superamos Onda comenzamos el puerto de la salida de Artesa, y aunque lo subimos a un ritmo muy aceptable constatamos ninguno de los dos vamos demasiado finos, serán estos calores. Y efectivamente, nada más llegar a la carretera de Ayódar noto que las fuerzas me van abandonando rápidamente... en los últimos 300 metros sufro un conato de pájara, pero eran eso, 300 metros, así que coronamos y en la bajada me recuperaría para el resto de la etapa.

Ficha del Puerto de Ayódar por Artesa

Tras la bajada comenzamos el tramo hacia Fuentes de Ayódar, ya entramos en terreno desconocido. No es duro, va picando todo el rato hacia arriba pero sin cotas elevadas. Llegamos a Fuentes de Ayódar e identificamos rápidamente la rampa de hormigón que nos llevaría hacia Torrechiva, sin embargo preguntamos a los lugareños para estar seguros. Uno de ellos nos confirma que esa primera rampa es de dos dígitos, así que ya sabemos lo que nos espera. Los primeros 1200 metros son una auténtica salvajada, rampas hechas para la BTT que te hacen subir de pie con las piernas, los riñones, los brazos... hasta las pestañas... luego hay un descenso y el tramo final de subida ya más llevadero. Son 2.3km de subida total.

Ficha de El Colladico por Fuentes de Ayódar

Bajamos extremando las precauciones hasta Torrechiva donde nos hemos ganado un merecido rato de diversión

La bajada fue por la vertiente de Torrechiva

Entramos a la piscina, no hay absolutamente nadie, sólo unos pocos parroquianos en el bar. Nos regalamos al máximo dentro del agua, toda la piscina para nosotros, recordamos con tristeza a todos los dormilones y atareados del grupo y nos hacemos una buena jarra en la terraza, también toda para nosotros. El barman nos informa que no puede hacernos almuerzo porque es socorrista, cocinero, camarero y cobrador de entradas, así que mientras la piscina esté abierta no quiere crearse la duda de si salvar a alguien que se ahoga y arriesgarse a que se le queme la tortilla... nos tenemos que ir a buscar un bar con mucha pena, hubiese sido el perfecto colofón, desde aquí emplazamos al ayuntamiento de Torrechiva a que contrate otra persona para ese bar, parece mentira con tanta gente en el paro...

Nos vamos a otro bar a almorzar, y tras 1.25 litros de birra y un carajillo por barba iniciamos el descenso con alegría en el cuerpo. Sin embargo, parece que a los dioses no les ha gustado el disfrute máximo al que nos hemos sometido y nos castiga con un viento en contra demencial en la bajada... al principio no es grave, pero el tramo de los tres Salvadorets se hace muy pesado debido al desgaste acumulado y a ese viento que no deja avanzar. Finalmente pasamos Onda y llegamos a casa a una hora prudencial

y esto es todo amigos, no dejéis de leernos!!