03/04/2010

BTT CICLISTESALQUERIES + DÁNDOLOTODO EN LA SERRA D'ESPADÀ 03-04-2010


Amigos de la bicicleta en general, hoy hemos tenido una magna y dura etapa de btt ciclando por los magníficos paisajes de la Serra d’Espadà. Después de muchas salidas en Dándolo, hemos conseguido por primera vez y esperamos que no por última juntarnos con otro grupo de ciclismo para hacer una buena salida a darlo todo. En esta ocasión hemos ciclado junto al gupo Ciclistesalqueries, que al igual que nosotros, lo dan todo tanto con la máquina de carretera como con la de montaña.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA

TRACK GARMIN CONNECT

MAPA TOPOGRÀFIC DEL RECORREGUT



PERFIL DE L'ETAPA



TRAM ALMEDÍJAR-IBOLA



RESUM ETAPA



LA CRÒNICA

Me gustaría nombrar aquí a todos los integrantes de la salida, pero sólo me han quedado algunos nombres sueltos como David y Miguel, espero estar al día en la próxima salida. Nos hemos reunido en Eslida, tirando de furgoneta para estar ahí a primera hora. Para esta primera salida conjunta hemos elegido una ruta toda ella pistera y de una dureza bastante considerable, que podéis ver en mapas y perfiles adjuntos. Cabe decir que me he encontrado con un grupo con bicis rígidas y dobles más o menos en igual número. Me temo que la ruta elegida no ha sido la más adecuada para los que lo dan todo en descensos, sendas y trialeras con sus magníficas dobles. Espero que podamos hacer otra salida para la que buscaremos una ruta con buenas sendas y descensos para compensar la ruta pistera de hoy.



ARTÍCULO SOBRE EL PUERTO DE ESLIDA

De salida hemos subido en frío el puerto de Eslida, algunos guardando energía y otros poniendo toda la cansalada en la parrilla en el pistoletazo de inicio. La de hoy era una etapa con lo más duro al final, por lo que convenía guardar para acabarla con dignidad. ¿Pero qué sería de un grupo sin ataques de salida? Ahí ha estado Cristian dándolo todo desde las primeras rampas, siempre arrastrando a los más animados por supuesto. Nuestro camino nos dirigía, una vez coronado el puerto de Eslida, en dirección a las antenas. Aquí hemos puesto atención a la pantalla del gps para no cagarla en el primer desvío, la verdad es que aún no nos hemos acoplado a interpretar a la primera las bifurcaciones y no siempre acertamos a la primera…imagino que la práctica nos hará mejorar en este punto. Justo antes de empezar las duras rampas de las antenas, hay una pista que empieza una zona de sube y baja hacia la izquierda. Muy buena pista desde aquí, ancha y con un firme bastante entero. Superado el sube y baja hay una bajada hasta Azuébar que me ha gustado bastante, creo que todos hemos disfrutado con este descenso, algunos más que otros desde luego. Como pasa en todos los grupos hay que darlo todo tanto en la subida como en la bajada, fiel seguidor de esta teoría tenemos a Cristian por supuesto, que se tira a tumba abierta siempre que la carretera pica hacia abajo. En un baja-sube, ha apretado a fondo mientras cambiaba de marcha y la cadena ha petado sin remedio. Afortunadamente iba bien pertrechado de herramientas y con la ayuda de los compañeros de Alqueries ha solventado la movida sin problemas. Me gustaría decir que he contribuido activamente en la reparación de la cadena, pero había manos mucho más versadas en la materia que las mías...

A partir de la avería ya nos venía todo descenso hasta la entrada de Azuébar. Como siempre ha habido algún que otro escarceo de competitividad en el descenso, no se muy bien qué ha ocurrido, pero iba Cristian emparejado con otro compañero, disputándose la posición, y he visto al susodicho de Burriana haciendo un recto en una curva a izquierdas…llevaba mucho ímpetu en ese tramo, afortunadamente el ramaje ha amortiguado el golpe y no ha habido mayores consecuencias. Listos para entrar en Azuébar, pues se habían elevado voces de famélicos estómagos que han propiciado un alto en el camino para darlo todo, en esta ocasión sentados a la mesa.

Encontramos un bar con terraza en la parte del pueblo más alejada de la carretera y del que no recuerdo su nombre pero sí sus 6,50 €, su tortilla quemada y sus carajillos venenosos… ¿pero qué importan estos nimios detalles cuando has disfrutado de sol en una terraza en medio de la naturaleza por un módico precio? Después de un almuerzo más largo de lo previsto, tocaba montarse en la máquina y enfilar hacia el principio real de la etapa.

De Azuébar a Almedijar hay tramos con algunas subidas no demasiado prolongadas que nos vinieron muy bien para calentar los relajados músculos de las piernas. En el primer desvío hacia la pista, la pendiente llegó de repente y se oyeron ruidos de cambios al límite más alguna caída tipo “barandat” protagonizada por Cristian, que en el día de ayer atrajo todas las incidencias. La pista finaliza en la fuente de Almedíjar, conocida como fuente de Cañar, también llamada de la Divina Pastora, es la más caudalosa y conocida del entorno. Se encuentra próxima a la localidad, en un bonito paraje, su agua es excelente y tiene la particularidad de manar siempre a la misma temperatura: 20 ºC, y de estar siempre asediada de domingueros garraferos.

A partir de aquí empezó el verdadero marrón del recorrido para nuestras piernas, ya que los siguientes 7-8 km son una verdadera pesadilla para el cicilista, y qué largos se nos hicieron. A destacar los dos km iniciales por empinadísimas rampas hormigonadas, en las que no descansas ni 10 metros. De no estar hormigonadas, la rueda difícilmente encontraría tracción para superarlas. Aquí fui subiendo a cola, pues ya conocía el recorrido, y hasta llegar a la cima de la Ibola hay 13 km en los que las duras subidas se alternan con algunas bajadas. Vi subir muy bien a David y a Àlex, que se destacaron en cabeza con un magnífico ritmo de escalada. Los demás fuimos superando las rampas de la mejor forma posible. Este tramo es justo el corazón de la Serra Espadà, en un idílico paisaje jalonado de frondosos alcornoques-sureres de gran importancia botánica. Siendo Pascua y con el buen clima a favor, la presencia de caminantes estaba asegurada de antemano. Aquí creo que a todo el mundo se nos hizo demasiada larga la etapa, por el cansancio y por el horario, pues ya era más de la una y parecía que nunca llegábamos a la tan ansiada Ibola. Veremos si para la próxima salida conjunta planificamos mejor este aspecto. Habíamos previsto llegar a la cima de la Ibola y dejarnos caer por una estrecha y empinadísima senda hacia el Castillo de Aín. Una lástima que el horario no lo permitiera, porque hubiera sido el colofón perfecto para una etapa btt muy completa, y en la que las bicis dobles se hubieran regalado a placer después de tanta subida. Siento que no diera tiempo, y aunque sin duda me hubiera tocado bajar a pie, la experiencia habría valido la pena. Espero que en la próxima podamos alternar más tramos de senda en descenso.

Descenso vertiginoso y con mucha prisa por asfalto hasta llegar a las furgonetas en Eslida, que la prisa era ya más que astronómica. A las 14:30 en los coches y a las 15:00 en Burriana, que no se como lo hacemos pero cuando salimos con la bici btt siempre la liamos parda. Nos vemos en la próxima salida!

6 comentarios :

  1. entrada actualizada con la crónica

    ResponderEliminar
  2. Buena etapa, siempre a tope¡

    ResponderEliminar
  3. http://ciclistesalqueries.forofenomeno.com/

    el foro del gup de les Alqueries.
    es foro, no blog para dejar crónicas.

    ResponderEliminar
  4. ya nos acercamos a las 6000 visitas.
    el foro de alqueries se llama ciclistesalqueries.forofenomeno.com

    cuando en google pones, simplemente, ciclistesalqueries, la primera entrada que sale es la de su foro. cómo podríamos conseguir algo parecido?

    ResponderEliminar
  5. ÉSTA ES la otra ruta que tuvo un ibp tan salvaje:

    http://dandolotodo09.blogspot.com/2010/04/btt-ciclistesalqueries-dandolotodo-en.html

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com