15/10/2009

ETAPA BTT BETXÍ ARTANA I PENYES ALTES



Saludos mis queridos amigos de “dándolo todo” y varios más que nos leen habitualmente. Hoy, en este día de la Hispanidad, vamos a aprovechar la festividad para darnos un regalito para los sentidos, el paladar y la risa. Abriremos una nueva ruta para nuestro grupo. Mientras muchos verán desfilar a los tanques, el rey, la cabra y su puta madre, nosotros nos adentraremos en los campos rurales circundantes de Betxí, que muy pronto te meten de lleno en pistas forestales de bosque mediterráneo, ya en las inmediaciones de artana. Las circunstancias son muy propicias, nos acompaña nuestro miembro más reciente, Cristian Negre alias “Nec”, y nuestro particular “Cancellara-Vidal” estrena máquina de btt por todo lo alto. Los atacantes Gascó y Moros completan el grupo, mmm, aún no tienen nombre de guerra y habrá que pensar en ello. Sólo tenemos que lamentar la falta de nuestro miembro más combativo “Esecasero”, que en las últimas etapas, ha salido de casa ya con el cuchillo entre los dientes. La enormidad de su combatividad está a la par de sus enormes bolsas escrotales, como dijo el indio Seattle en su carta al presidente americano, “todo está enlazado”. Casero, echamos de menos tus ataques, las crónicas no son lo mismo sin ellos.


ÁLBUM DE FOTOS



Hemos quedado a las 9 de la mañana, sabedores de que la etapa es corta y de que de vez en cuando precisamos de regalarnos en la cama, disfrutar de ese placer que nos es esquivo entre semana, por gracia de la tiranía de los horarios del trabajo presencialista tan de gusto del empresario castellonense. Calma que ya nos vamos por las ramas. Nuestro lugar de quedada habitual, el campo San Fernando, nos saluda. Tenemos el Brasas de debajo de casa Pablo, al que acudimos con poca frecuencia mientras esperamos al susodicho. Propongo que en todas las quedadas quedemos 15’ antes para tomar un carajillo calentito mañanero, que nos ayude a calentarnos las entrañas y a expulsar ese sólido intestinal que suele desprenderse después del primer café de la mañana…



Las salidas en btt me producen un placer especial últimamente. La carretera tiene sus puntos fuertes y agradables para el buen pedaleante, pero la montaña tiene ese aire de libertad y contacto con la naturaleza muy difícil de conseguir en el asfalto. El camino rural o pista forestal te aíslan más de la sociedad, olvidas tus mediocres quehaceres semanales mientras se diluye el ruido urbano en la lejanía. No suele haber tráfico y puedes ciclar en paralelo con tus buenos amigos mientras respiras el sabroso olor a pino y te cruzas con alguna saltarina libre en el camino…ah bucólicas imágenes me pueblan la mente, la madre tierra nos llama, la “Pachamama” que dicen Sudamérica, su conciencia está despertando y nos aleja del bullicio humano y nos recuerda que hay demasiada gente pululando por la faz de la tierra. En breve nos empujará a masacrarnos unos a otros, sin duda; tal vez no seamos demasiado viejos cuando empuñemos de nuevo el primitivo sable…creo que estoy preparado, sólo necesito sentir la llamada con más fuerza dentro de la cabeza y ya no habrá vuelta atrás...jajaja.



Nos internamos como siempre en los tartaneros caminos rurales que nos llevan desde la colmena burrianera hasta el cruce de la general camino de Betxí. Aquí es donde hay que disfrutar de las pedaladas más importantes de la etapa, las que te preparan el músculo para lo que viene después. He comprobado en varias salidas en solitario que cuando lo das todo de inicio, fatigas el músculo antes de calentarlo y ya no encuentras tu pedaleo ideal en toda la puta etapa. Por eso estos caminos son tan importantes, 20 km de paseo te dejan el músculo preparado para darlo todo. Creo que mientras esperamos en el brasas a Pablo y nos hacemos el preceptivo carajillo deberíamos hacer una tabla de estiramientos bastante completa, incidiendo especialmente en los cuartos traseros…ahí queda la idea.



Pasamos frente a la siempre misteriosa muntanyeta de Sant Antoni, patrón del mundo animal y otras bestialidades por el estilo. Hace muchos años que no la corono y siempre que pasamos frente a ella no puedo evitar recordar la famosa Cima de los Vientos que pertenece ese otro mundo paralelo tan maravilloso, en el que puedes rebanar cuellos de orcos y emborracharte con tu compañero enano ajeno a cosas tan mundanas como la hipoteca, la seguridad social y los horarios laborales. Reivindico mi derecho a ponerme de vez en cuando el Anillo y ver la realidad como a través de un carajillo…supongo que ya me comprendéis…vivimos muchos años con nosotros mismos, a solas con nuestra conciencia y necesitamos que de vez en cuando Sauron el Grande nos posea en cuerpo y alma!

Llegados a Betxí comienza lo bueno, según hemos visto en el satélite, esta vez no podemos equivocarnos. En la pasada etapa btt la cagamos y fuimos a parar a una urbanización de cuestas imposibles sin salida y repleta de canes rabiosos y pulgosos. Esta vez, gracias a sabios consejos y a las bondades del señor google earth, sabemos que nada más llegar al cementerio de Betxí hay que torcer a la izquierda y enseguida a la derecha para no cagarla. Así lo hacemos y dejamos atrás una pequeña zona industrial y parece que vamos bien dirigidos hacia Artana. Llegamos a la zona en que se pierde el asfalto y un coche nos adelanta, parece que ya empieza la pista; se apean del coche dos risueños cazadores que ya vienen del bar de darlo todo. Nos sentimos intimidados por el enorme tamaño de sus escopetas. Entre risas nos aconsejan que vayamos en adelante cantando para no ser confundidos por una saltarina presa. Buen consejo, parece que la travesía boscosa va estar muy animada.



Empiezan las primeras rampas y la pista muestra muy buena traza, hay una zona de gran densidad boscosa y baja la temperatura en la sombra. Las respiraciones se agitan y las piernas responden bien a la pendiente. Superada la primera zona boscosa se accede a un camino que corta un campo de naranjos, me gustan estos contrastes, tan cerca de Burriana y tan desconocidos para nosotros hasta ahora. Un can nos saluda nada más dejar el bosque seguido de su escopetado amo cazador; hoy hay overbooking en estos parajes! Seguimos adelante y nos asalta el característico olor de la “caguerà de bou”. Dejamos el campo para volver al bosque, el camino cruza de forma sorprendente una especie de hediondo cortijo, fangoso y poblado de extraños seres de tez cetrina y acento sureño. Nos saludan amistosamente y nos comunican que aún nos queda mucha subida hasta llegar a Artana. Sorprendente fábrica de bichos cornudos o ganadería en la que todo parece posible, sentarse a las sombra a platicar con los lugareños con una fresca jarra de cerveza, fumar un cachirulo bien gordo así como realizar otro tipo de transacciones lúdico-festivas totalmente contraindicadas con la práctica de la bicicleta…



No mentía el gitanaco mellado con lo de la subida. Te ahorras el Collao de Artana, pero te chupas unas pendientes que te hacen sudar la gota gorda. No importa, estamos disfrutando de la jornada festiva sin ataques y cuidando del avance de nuestro más reciente miembro “Nec”. En algunas de las cuestas sus piernas se agarrotan por el esfuerzo realizado, no problem Cristian, en breves semanas y con alguna continuidad estarás atacando como el que más. Lo animamos y vamos parando periódicamente para no perder la unidad, me gusta esta pista! La estoy disfrutando intensamente en cada una de sus cuestas y curvas. Al final parece que ya coronamos la parte más alta del recorrido. Ahí nos paramos y esperamos, que viene “Nec” dándolo todo! Aún no está a punto pero le veo muy buena traza de ciclista. Creo que será todo en colombiano escalador en cuanto se ponga a tope! Desde la parte más alta hay un bonito mirador en el que apreciamos las magníficas ruinas del castillo musulmán (no estoy seguro) de Artana. Magnífica vista con el castillo y el puntal de Eslida al fondo. Llevo toda la vida pasando por Artana y no he explorado estos magníficos restos. Tomo nota mental de acudir con Suco a visitar el lugar.



Y ahora tenemos una breve bajada para regalarnos las ganas de emoción y velocidad. Tal como vimos en el satélite, después de la zona boscosa desembocas en un extenso campo de naranjas que te conduce al principio del “portet del cementeri”. Ya casi llegamos nuestro ansiado refrigerio. Aquí lanzo un simulacro de ataque mientras lo filmo con el móvil; como era de esperar, Moros y Gascó responden entusiasmados disputando la coronación. Vidal está exultante con su nueva máquina, blanca preciosa y junto con el equipaje cervelo, también blanco, conjugan una bonita estampa. La máquina parece que va bien en su conjunto y que sólo necesita ajustar el freno de disco trasero para darlo todo en las pedregosas bajadas.



Llegados a Artana nos dirigimos al famoso bar de los colombianos ubicado junto a la céntrica iglesia del municipio. Las campanas van a topeee. Será por lo del día de la Hispanidad. Hay que conmemorar la llegada de los sanguinarios y barbudos conquistadores españoles. Que atracaron en el nuevo continente con unas ardorosas ganas de fornicar y enriquecerse sólo comparables al hedor que desprendían sus criminales cuerpos. Tiene gracia que conmemoremos una hazaña sin precedentes que trajo muerte, saqueo y enfermedad a los indefensos lugareños. Y a día de hoy los que más se regocijan en esta celebración son el ejército y la iglesia que tenemos justo al lado y que voltea las campanas como si se acabara el mundo!

Los colombianos nos deleitan con unas fresquísimas litronas de cerveza xibeca. Qué buenas! Ha merecido la pena subir sólo por este trago. Menudo almuerzo nos espera! Buenas litronas y excelentes bocadillos! Me está dejando un buen sabor de boca este establecimiento, nuevo para mí. Y además tiene unos carajillos bastante aceptables. Las féminas colombianas dan el toque exótico necesario al lugar. Se escuchan todo tipo de comentarios a favor y en contra acerca del look carcelario que transmite la propietaria del local…muy del gusto del Gorila por cierto! Hoy es un día grande! Sacan a la cabra y al presidente del gobierno aguantando marea fachorra! Qué gran día para él! Jejeje, nosotros lo celebramos a nuestra manera y nos regalamos de unas buenas copas de licor tras el carajillo, estamos que lo damos todo! Ostia! Nuevamente la prisa ha hecho presa de nuestros risueños cuerpos! Son más de las doce y es día familiar! Cancellara teme por su vida e incita al grupo a apresurarse! Jejeje.

Vamos cuesta abajo, tomamos el trazado de les Penyes Altes, perfecto para hacer una apresurada emboscada favorecida por los vapores de nuestras reciente copas, aquí siempre hay buenos ataques! Cancellara estrena su bicicleta con una leve caída, sin consecuencias afortunadamente. Una vez en les Penyes Altes, recordamos y saludamos a la blackeberry muerta recientemente en acto de servicio a nuestro grupo. Nunca te olvidaremos!



Dejamos el camino que conduce a Onda y tomamos a la derecha por el desvío que hace poco nos aconsejó el mendigo ciclista. Nunca dudes de un pordiosero, tienen más sabiduría que un catedrático. La vuelta se realiza en un sinfín de tiras y afojas debido a las prisas y a la fatiga de “Nec”. Nos dejamos caer hasta Burriana y nada más hay que destacar de este tramo.

Amigos, ya vienen los fríos, los estoy notando en las última salidas y me siento invadido por el espíritu del legendario indio Seattle. Siento la llamada de la naturaleza salvaje y abogo por más salidas en btt en los próximos meses. Necesitamos un aparato de esos gps que nos introduzcan en lo desconocido con garantías. Necesitamos también un tipet que sepa manejarlo y nos introduzca en el mundo de los waypoints, tracks y todas esas locuras. Creo que estaría bien hacer una salida con Simón por las pistas de borriol para conocer más esa zona y que además nos adentre en el mundo del gps btt, ya que creo que él tiene uno.

Me despido de vosotros y hasta la próxima, si el Hacedor tiene a bien bendecirnos con nuevas y maravillosas salidas cilclistasssssss.

14 comentarios :

  1. queremos crónicaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. QUE PASA CON LA CRÓNICA?

    ResponderEliminar
  3. tranquilos mis cerditos, las obligaciones festivas del pasado fin de semana no me han dejado espacio para la crónica. os prometo que antes del viernes estará redactada como se merece.

    ResponderEliminar
  4. ya tenemos la crónica redactada y colgada.

    la próxima la veo en manos de casero!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuico a cada crónica te superas, está mañana podría haberla leido rápidamente, pero he preferido deleitarme con la lectura. Me gustan mucho estás crónicas porque son como pequeñas novelas salpicadas de guiños hacia los miembros del grupo como a la gente que nos conoce.

    GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  6. Estás últimos días no he podido salir porque me ha tocado volver a los estudios. Pero he de comentar que entreno todo lo que el trabajo y el resto de obligaciones me permiten, no con la intención de quemar a nadie, sino para hacer las etapas más entretenidas, sobre todo a ti, que hoy por hoy no tienes rival y se que necesitas, para no bajar el listón, alguien que pueda ponerte en alguna dificultad.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto increible la primera foto, Vidal estrenando la nueva máquina, impoluto con su espectacular traje y con esa aureola envolviendole. Muy conseguida

    ResponderEliminar
  8. se que el trabajo deja poco margen para el entrenamiento, pero si nos esforzamos todo lo que podamos creo que el verano que viene podremos acudir a algunas marchas y acabarlas dignamente. con esa idea entreno!

    alguna batallita de fin de semana entre nosotros también está muy bien, anima mucho las salidas. gracias por los comentarios, siempre que haya tiempo, no faltarán las crónicas en este blog.

    ResponderEliminar
  9. "caguerà de bou"

    ¿Puede haber una frase más valenciana?

    ResponderEliminar
  10. a la noche lo saborearé todo...

    ResponderEliminar
  11. look carcelario, jaja, pero qué grande!!!

    ResponderEliminar
  12. ostias que buena loco... cada dia son mas conseguidas , felicidades

    ResponderEliminar
  13. la foto de las sombras es que se sale... genial...

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com