27/09/2009

Etapa sin tregua Picos de Aín, 26/09/2009

Pablo ciclando por caminos rurales

LA FRASE

Son más o menos las 13.45 del mediodía del sábado 26/09, nos encontramos en les Penyes Altes o Penyes Aragoneses, un marco incomparable del interior de Castellón en el término municipal de Artana… alguien dice que las etapas no son duras, que son los ciclistas quienes las hacen duras… no sabía que estaba dándome el inicio de la crónica de una de las etapas más brutales que se recuerdan.

EL INICIO

Me levanto a las 7 para hacer la etapa, aunque realmente ya estaba despierto desde las 6. Es noche cerrada y se escucha un molesto chirriar de grillos fuera… estreno mi flamante maillot de entretiempo, finito de manga larga, luego descubriría que fue un grandísimo acierto, no da más calor del necesario y protege razonablemente del frío… comenzamos la etapa con cierto retraso por la tardanza de Quico, duramente recriminado a su llegada

BURRIANA – BETXI

Avanzamos con nuestras BTT con paso firme pero cansino hacia Betxí por el Camí Palmeral, vamos con bastante viento en contra pero personalmente ando muy animado por el fresquillo matutino… nos han dado un soplo de una pista que lleva a Artana sin pasar por les Penyes Altes… durante el camino hablamos poco, el sueño aún hace mella en nosotros… comentamos la fabulosa entrada de Vidal en el blog, es un magnífico estudio y tratado acerca del carajillo en general y de los carajillos provinciales en particular, nos da pie a debatir sobre la importancia del alcohol en DANDOLO TODO, sobre cómo nos ayuda a eso, a darlo todo, y coincidimos en que en invierno su presencia será aún más necesaria y de agradecer… ah, el invierno, como ya he dicho me noto las piernas ligeras, ese fresco me da ganas de entablar batalla, a rebufo del frío todo se ve de otra manera… pienso varias veces en endurecer la carrera, El General Invierno me susurra que la cruzada debe comenzar, pero el día anda muy despejado y temo que el calor vuelva a aparecer como en estos días anteriores… decido guardar fuerzas porque no puedo controlar el clima, lo haré algún día pero aún no… maldito General Invierno, muéstrate ya con toda tu fuerza con temperaturas bajo 0 y nieve o púdrete en algún desierto mortecino!!!!!! No nos provoques con promesas de gélidas mañanas para castigarnos luego con el falso e impredecible sol de septiembre!!!!!!!!!

LA BUSQUEDA

Aterrizamos en Betxi y buscamos la ya comentada pista, lo que sabemos es que hay que llegar a Exagrés y torcer a la siniestra dejando el cementerio al lado izquierdo… lo hacemos y al poco nos encontramos con una brutal pared que supera ampliamente el 20%, pero tras ella sólo hay un pequeño descenso y nada más.. el camino finaliza y ni rastro de la comentada pista… volvemos hacia atrás y descubrimos otro posible camino, lo intentamos y éste nos mete de lleno en la montaña, pero es una trialera con el firme absolutamente destrozado… seguimos a pie hacia arriba, pero ni rastro de mejora… quizás lleve a Artana pero sería un sufrimiento exagerado, por lo que decidimos volver sobre nuestros pasos con muchas precauciones y subir el Collado por la cara Norte

COMIENZA LA BRUTALIDAD

Subimos la cara Norte con calma, pero al tocar la carretera la cosa cambia… impongo un ritmo aceptable, ni mucho menos para hacer daño, simplemente se ha perdido mucho tiempo por el terme de Betxi y no es plan de perder más… sin embargo, lo que para mí es aceptable parece que para Casero no lo es y bastante antes de llegar a Artana lanza el primero de sus ataques de hoy… nadie sabía que sería el primero de muchos, aunque creo que él sí…

MÁS ATAQUES

Consigo seguirle con bastante esfuerzo, parece que mi entrenamiento específico de explosividad sobre la estática comienza a dar frutos, esperanzado me hallo… si embargo, Casero no flaquea y en última instancia decido dejarlo ir con Quico, mientras Cascó y un servidor guardamos fuerzas… nos juntamos en Artana, subimos hacia Eslida a buen ritmo (incluso adelantamos a gente con bicis de carretera) y en la última parte, la más dura, Casero lanza su segundo ataque… esta vez ya no soy capaz de seguirle, llegan con ventaja a Eslida, nos reagrupamos y en la parte dura de Aín Casero lanza su tercer ataque, un ataque en Artana, otro en Eslida y otro en Aín, precisión de relojero suizo… antes le había comentado a Gascó que les iba a atacar justo antes del túnel si llegábamos juntos, pero no se me dio esa opción… el nivel de Casero ha aumentado exponencialmente en poco tiempo y no podemos resistir ante tanto ataque consecutivo… Quico y él nos distancian, Gascó y yo ya no podemos enlazar, recuerdo allá por mayo subir con la BTT por el túnel de Aín a 8 Km/h y esta vez vamos a 12km/h, más rápido no puedo ir, pero la gente hoy vuela, de hecho no hay fotos ni videos de todo este tramo, no pudo haberlos… al salir del túnel vemos que Quico ha atacado a Casero y le ha distanciado, cuarto ataque en apenas 10 km, y eso que vamos con BTT sobre asfalto… llegamos Gascó y yo a Aín, le ataco porque no quiero coronar el último, pero me parece un ataque ruin y le pido disculpas, no es mi estilo, no debe ser el estilo de nadie…

EL REPOSO DEL GUERRERO

Rellenamos los botellines en Aín, la etapa está resultando ser más dura de lo esperado, Casero nos ha maltratado durante el asfalto y las fuerzas ya van más justas de lo que deberían a estas alturas de etapa. Alabamos su impresionante estado de forma y nos disponemos a hacer la pista que va de Aín a Eslida, lo que se conoce como el COL DE BARRES, subida desde Aín a más de 700 metros de altura y luego vertiginosa bajada a Eslida… ninguno de los 4 había transitado aquella pista con anterioridad… en ese momento no lo sabíamos, pero quedaba mucha pista, mucha subida y mucha batalla

CUANDO TIENES SED DE VENGANZA Y NO MIRAS HACIA ATRÁS

Comenzamos la pista tan esperada, todo el ascenso por asfalto con BTT comienza a cobrar sentido en ese momento, puesto que la pista a priori se ve bastante ciclable con un firme muy aceptable… las primeras rampas presentan alguna dificultad pero pronto entramos en una zona de falso llano… cojo accidentalmente unos metros de ventaja, y en ese momento decido atacar como un poseso…

No soy nada partidario de atacar por zonas desconocidas, pero tenía más que claro que después de los ritmos infernales a los que había sido sometido alguna respuesta tenía que dar… los atacantes sobre el asfalto no podían quedar impunes, mi ataque no tenía sed de victoria pero sí de venganza, de hacer sufrir, de hacer daño, de que la última subida no fuera un paseo para aquellos que no habían permitido el cicloturismo sobre asfalto, tambores de guerra, sonido de cuernos de arqueros elfos en el infinito … “yo sufriré, pero vosotros también”… ese fue mi primer y único pensamiento… no sé por qué pero me viene a la cabeza Paolo Betini diciéndome que tengo que morir matando, que el honor está por encima del resto de trivialidades, “la victoria es efímera, el daño es eterno”, eso me dice, eso me susurra, creo que es el General Invierno disfrazado del genial calvo italiano, el muy cabrón adopta las formas más convenientes para provocarme, y después de tanta batalla no puedo resistirme, ni se me ocurre mirar hacia atrás, las sombras de la frondosa vegetación y los ya más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar me dan alas… las zonas de semi llano las hago a tope, y las zonas de subida las hago fuerte pero reservándome, no sé lo que me espera delante pero sé lo que me viene por detrás y no pienso permitir que me cojan paseando… me parece bien que me atrapen, me parece bien que me adelanten, pero si lo hacen que sea sudando sangre, vomitando bilis, que me maldigan durante toda su vida…. Para las personas como yo que no creemos en trivialidades como ganar o perder ese es nuestro objetivo, nuestra meta, nuestra satisfacción…

EL CRUCE Y LA JUSTICIA

En pleno ataque me encuentro con un cruce… la pista tiene pinta de girar hacia la izquierda, pero el camino de la derecha también es ancho y ciclable, por lo que me surgen dudas… y si tomo el camino equivocado? Y si lo toman mis compañeros y amigos que vienen por detrás? Y si cada grupo toma un camino diferente independientemente de quien acierte? Dado mi desconocimiento del terreno me veo obligado a parar y esperar… espero y espero, mis compañeros y amigos tardan más de lo esperado, la brecha es grande, lo estaba dando todo hasta el maldito cruce… a los aproximadamente 2 minutos y 45 segundos les veo venir, les espero y me dicen que el camino es hacia la izquierda, y que van a parar a mear… les argumento que les llevaba 3 minutos y que mientras ellos mean yo voy a tirar hacia delante, que se estén quietecitos 3 minutos y que luego arranquen… noto muescas, gestos y gruñidos de disconformidad, pero no me parecen correctos, no los acepto y sigo hacia delante recordándoles que durante 3 minutos tienen que estar pies quietos, dudo que estuvieran parados tanto rato… si les llevaba esa ventaja y he parado por desconocimiento del terreno deberían volver a concedérmela, no me parece algo debatible ni opinable, es justo y necesario, es lo que tiene que ser… cualquier otro fin hubiera sido injusto, cruel y aberrante…

CUANDO LA SED DE VENGANZA ES INSACIABLE PERO TOCA MIRAR ATRÁS

Continuo con la escapada, el falso llano ya es historia y ahora todo es hacia arriba sin ningún tipo de descanso… entiendo que es aquí donde más voy a sufrir por lo que comienzo a mirar atrás, de momento no me siguen pero sé que tarde o temprano aparecerán, y más tarde que temprano diviso a Quico en el horizonte… intento subir el ritmo, aunque me siento ya cazado quiero que se sufra, lo exijo… cada vez de acerca más y más y cuando ya está relativamente cerca desahogo toda la tensión de la escapada con insultos… HIJO DE P… ME COGERÁS PERO LO HARAS SUFRIENDO COMO EL CABRON QUE ERES… no aminoro y sigo hacia delante, y cuando me vuelvo a girar veo otro perseguidor tras él… reparo rápidamente en que el segundo perseguidor es… QUICO… por tanto… quien es el primero? A quien he insultado?? Pues resulta que no era nadie de nosotros sino otro ciclista que iba haciendo su etapa… madre mía, menuda metedura de pata, luego no podría parar de reír pero en ese momento me siento fatal, el hombre en cuestión llega a mi altura y me disculpo ante él, le explico que es un error, que le he confundido… él sonríe y me dice “tranquilo tranquilo, pero que sepas que los de atrás van a por ti”… no lo pongo en duda…

CORONANDO

El hombre en cuestión me toma la delantera, no sin antes decirme que ya queda poco para la cima… poco después Quico me atrapa y no pierde ni un segundo a mi rueda o a mi lado, me adelanta como una estrella fugaz y se va a la caza del pobre hombre insultado… si no me hubiera dicho que la cima estaba próxima hubiera puesto el pie a tierra, estaba ya agotado… miro hacia atrás y Gascó y Casero no vienen, por lo que aminoro el ritmo, la última recta es brutal, la más dura de toda la pista, se me hace eterna, busco la ya típica imagen e Quico bajado de la bici y grabando el vídeo, esa es la señal que el fin del sufrimiento está cerca, finalmente aparece tal cual lo había visualizado y con el hombre insultado al lado, le pido al coronar que ponga el cronómetro, “o todos moros o todos cristianos”, no soy nada partidario de estas cosas pero cuando te las hacen a ti hay que contraatacar… no ponemos el crono, Gascó y Casero coronan y una vez allí nos deleitamos con comentarios sobre el paisaje, la subida, el hombre insultado, los alcornoques gigantes…

DESCENSO Y ALMUERZO

Bajamos hasta Eslida por la misma pista, excepto algún tramo puntual el firme es más que aceptable, vemos muchos otros grupos de mountain bikers, por lo que parece esta pista es muy famosa y se ramifica en muchas otras… lo bueno de las pistas es que por cada nueva que haces, descubres otras 5… nunca podremos devolverte todo lo que nos das, Sierra Espadán… llegamos sin contratiempos a Eslida y almorzamos, esta vez no hay prisa y eso siempre es de agradecer

VUELTA POR LES PENYES ALTES

Bajamos hacia casa, nuestra hambre ha sido saciada pero no nuestras ganas de BTT, por las circunstancias de Betxí hemos hecho menos pista de lo esperado, por lo que decidimos volver por Les Penyes Altes o Penyes Aragoneses… en el descenso Casero impone ritmos rápidos pero aquí los ataques pertenecen a Quico, uno antes de llegar a Artana que seguimos a duras penas y otro en la entrada de la pista hacia les Penyes… el segundo es demasiado para mí, estoy exhausto de la subida al Col de Barres, me sacan algo de terreno hasta llegar a les Penyes donde nos detenemos… allí contemplamos la magnitud de semejante maravilla de la naturaleza y damos un breve paseo para alegría de nuestros sentidos

ELEGIA A UNA BLACKBERRY

Quico sufre un pequeño resbalón en dicho paseo, no es nada pero la blackberry que se encuentra en el bolsillo de su maillot sufre heridas de las que nunca se recuperaría… Blackberry nuestra que estás en el cielo, has sido el miembro no humano ni ciclista más importante de DANDOLO TODO y desde aquí te mandamos nuestro más sincero recuerdo… nunca caminarás sola donde quiera que estés, permanecerás para siempre en nuestros corazones

VUELTA A CASA

Continuamos la pista hasta Betxí, memorizamos el camino para subirla algún día y ya desde Betxí volvemos hacia casa, Casero impone ritmos cancellarescos con el sempiterno viento en contra pero vuelve a ser Quico quien da la puntilla… ya no soy capaz de recordar todos los ataques que ha habido hoy… llego a casa absolutamente destrozado, me ducho y como algo, no suelo comer después de las etapas pero si no lo hago temo que me vaya a desmayar.

Y esto es todo amigos y lectores de DANDOLO TODO, la semana que viene ya toca bici de carretera tras dos salidas BTT, además del estreno oficial de nuestras flamantes equipaciones, pero creo que no podremos estar todos juntos, ya se verá… un abrazoooooooooooooooooooooooooo