13/06/2009

Etapa Fluvial cauce río Turia JUNIO 2009

Estimados lectores de dándolo todo, hemos hecho unas buenas crónicas de nuestras etapas estivales, pero nos habíamos dejado en el tintero la etapa que dio el banderazo de salida al verano, la primera etapa de auténtico calor donde soportamos temperaturas ampliamente superiores a los 30º… fue lo que llamamos la etapa fluvial por el cauce del río Turia, desde Valencia hasta Villamarxant y volver, unos 70km… fuimos los mismos integrantes que la etapa de La Llacua, y podemos decir que fue la etapa opuesta en cuanto a temperatura… es posible que hubiera 40º de diferencia en algunos momentos.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA ETAPA

Nuestro compañero Quico es un perfecto conocedor de dicha etapa, ya que él en invierno vive en Valencia y por lo que parece allí hay pocas rutas ciclables que merezcan la pena, no como aquí… si es que aunque los migouets nos ninguneen somos unos privilegiados, qué poca gente en España tiene un entorno tan maravilloso como el nuestro, y qué pocos lo saben apreciar…

Quico llevaba insistiendo toda la primavera que teníamos que hacer esta etapa, por lo que finalmente nos decidimos y a principios de junio Casero y yo cargamos las bicis en el coche y nos fuimos a la capital del Turia ávidos de nuevos aires y aventuras diferentes… aparcamos en Valencia y partimos los tres hacia el río…

Los primeros km de la ruta son un poco estresantes, ya que la cantidad de gente que pasea, corre o va en bici es enorme, tienes que ir esquivándolos todo el rato… sin embargo, una vez comienzas a alejarte de la zona urbana ya sólo quedan ciclistas y algún corredor de a pie despistado… es en este momento cuando empieza la pista propiamente dicha, un sendero ni muy ancho ni muy estrecho de hormigón sobre el que hay una fina capa de gravilla, no es nada resbaladiza (al menos en seco), se puede circular muy a gusto. Hay que felicitar a los que lo hayan hecho ya que es perfecto para circular en BTT y apenas hay curvas peligrosas… es un sube y baja constante donde la dureza te la marcas tú, puedes ir paseando con tu mujer al tran tran o puedes darlo todo en proporciones bíblicas… la exigencia es a la carta y no hace falta decir cómo hicimos la etapa nosotros… lo dimos todo desde el primer metro de pista pura y dura… Quico comenzó a poner un ritmo endiablado que Casero y yo apenas podíamos seguir, hacíamos la goma pero siempre desde muy cerca, íbamos tan rápido que en 70km nadie nos adelantó…

A pesar de la velocidad tuvimos tiempo de recrearnos con el paisaje, cada km que te alejas de Valencia notas un cambio en el ambiente, más agreste, más salvaje, más fluvial… los puentes de madera dan un encanto especial a la zona, el río también, la vegetación te hace sentir que estás muy lejos de cualquier tipo de civilización, aunque de vez en cuando algún edificio alto en la lejanía corte el rollo…

Cruzamos una presa en la que hay que poner el pie a tierra y continuamos la marcha, tengo que decir que aunque la dureza era manifiesta cada km de la ida nos íbamos encontrandomejor, aunque el calor ya comenzaba a aparecer… aún no éramos conscientes de lo que nos afectaría en la vuelta… tras muchos poblados chabolistas y gente dominguera en los lugares habilitados a tal efecto llegamos al término de Riba-roja, por lo que parecía que ya no quedaba mucho… apretamos aún más y en poco tiempo nos plantamos ya en Villamarxant, pueblo de Raúl Albiol, por aquel entonces aún jugador valencianista…

Según se comentaba la pista acababa en este pueblo, pero parecía seguir… preguntamos y nos comentaron que sólo era 1 km y se acababa, seguimos y efectivamente así fue… salimos de la pista y nos dirigimos por asfalto hacia el pueblo, el calor ya era espeluznante desde Riba-Roja, estábamos totalmente sudados y cubiertos de polvo de la pista, había sido muy duro, pero todavía no sabíamos que nos quedaba lo peor… a unos 500 metros del pueblo vimos una pequeña acequia con agua muy limpia cayendo con gran fuerza, por lo que no nos lo pensamos… nos detuvimos y sumergimos nuestras sudadas, polvorientas e hirvientes cabezas en el agua… menuda gozada!!! Nos refrescó sobremanera, era justo y necesario, nos lo merecíamos…

Entramos ya en Villamarxant y tras gambetear un poco por allí vimos una terrazita muy apetecible, no lo dudamos y acudimos al bien ganado almuerzo… bocatas, jarras de fría cerveza… incluso en la sombra pasábamos calor, la temperatura era altísima, como aún no lo había sido en todo el 2009, así y todo decidimos quedarnos fuera en la sombra ya que con el aire acondicionado de dentro la vuelta podría haber sido fatal por el contraste brutal de temperaturas.

Durante el almuerzo nos percatamos que cerca había aparcados coches de policía y una ambulancia… y cada vez más vecinas marujonas acercándose al lugar… preguntamos y nos dijeron que aun hombre mayor le ha cogido un jamacuco mientras almorzaba y se había quedado petrificado… la camarera no se ahorró ningún dato, incluso dijo que se quedó petrificado “con la boca llena de comida”… nos produjo repulsa en un primer momento, pero luego no podíamos parar de reír, crueles de nosotros… pobre hombre, cuando se lo llevaron en ambulancia ya estaba consciente, qué mala es la vellea…

Tras llenarnos los botellines con agua y cubitos de hielo (otro hurra por las camareras), partimos de vuelta por la pista. Fue en este preciso momento cuando la etapa se puso DURA de verdad… normalmente, las etapas son duras cuando subes y livianas cuando bajas (salvo algún ataque loco!!)… sin embargo, aquí no hay tramos de subida y tramos de bajada, es una etapa de breves pero infinitos dientes de sierra, no tienes el relax de la bajada porque no hay bajada, la vuelta es tan dura como la ida, cada pedalada cuesta y cuenta, hay que darla, son 70 km donde no hay ni un metro de relax, sin exagerar un ápice, NO HAY NI UN METRO DE RELAX… además, el calor era ya un factor determinante, el día más caluroso del año (hasta la fecha) se cebaba con nosotros, Quico no aminoraba la marcha por ello, conoce cada palmo de esta endiablada pista…

Continuábamos adelantando ciclistas a una velocidad de vértigo, pero el sudor, el polvo y el calor comenzaban a hacer mella, paramos para echar una meadita y refrescarnos, meamos pero no había nada que refrescar, los cubitos de hielo del bar habían pasado a mejor vida desde hacía rato, los mosquitos nos perseguían, el agua hervía, las pulsaciones de Casero no bajaban ni estando parados y aún quedaba un buen cacho… fue un momento de máximo sufrimiento, ya que sabíamos que quedaba por lo menos hora y media hasta Valencia, y como ya he dicho hora y media de pedalear fuerte, nada de dejarse llevar... cada vez estábamos más sudados y más cubiertos de polvo...

Pero entonces, el amigo de Quico también conocido como EL HACEDOR se puso por primera vez de nuestra parte en toda la etapa, tras permitir al Diablo que sus orcos abrieran la puerta de la caldera para asarnos poco a poco como cochinillos, este sujeto llamado HACEDOR puso a nuestra disposición un pequeño margen del río donde podíamos bañarnos… aunque nadie lo reconoceremos, creo que escuchó nuestras plegarias, no me creo que nadie de los 3 no nos encomendáramos a Él en algún momento… No nos lo pensamos porque no había nada que pensar, nos detuvimos y nos zambullimos para aliviar el calor… Casero y yo no nos bañamos de cuerpo entero, el agua estaba congelada y hacía mucho calor, podría haber 20º o más de diferencia, después del sobreesfuerzo temíamos que nuestros corazones no aguantaran semejante shock, que nos quedáramos petrificados sin comida en la boca… Quico no reparó en ello y sí que se escabuzó (o escapuzó, existirá esta palabra en castellano???)… la verdad es que a los 2 minutos ya estábamos completamente secos.

Este hecho nos proporcionó suficiente energía como para poder volver, por supuesto dándolo todo y a tope… cuando llegamos a lo que es Valencia ya levantamos el pie, aminoramos muchísimo la marcha y alcanzamos suavemente el objetivo, completamente exhaustos y deshidratados… acudimos a una gasolinera a limpiar las bicis y a limpiarnos nosotros mismos, ya que parecía que viniéramos de la guerra ante tal cantidad de polvo y sudor… pedimos coca colas, aquarius, agua… todos los líquidos disponibles…

Cargamos por fin las bicis en el coche y volvimos a casa con un gran sabor de boca, una etapa que no había defraudado en absoluto y que en invierno seguro que repetimos. Al llegar a casa todas las cadenas hablaban de la ola de calor, incluso el telediario de Tele5 resaltaba los 34º de la playa de la Malvarrosa en Valencia… por tanto, no es de extrañar que toda la vuelta la hiciéramos a 37 o 38º, o incluso alguno más… el verano había llegado sin avisar y la orgía ciclista no había hecho más que comenzar… aunque mi primer pensamiento fue estar de nuevo en La Llacua con mi añorado General Invierno…