07/09/2009

BELLEZA NATURAL EN PENYAGOLOSA. ETAPA BTT A PUERTOMINGALVO SEPTIEMBRE 2009



¡Vaya etapa la que realizamos en las pasadas vacaciones de agosto! Aprovechando que Pablo y David G. estaban de vacaciones, y que un servidor tiene las tardes libres, nos montamos en el coche de Pablo y enfilamos hacia Vistabella del Maestrazgo aún con el gaznate lleno por la comida.
 
 
Nuestro objetivo era alcanzar la legendaria población de Puertomingalvo (Teruel) a través de una pista forestal que tiene su inicio en Vistabella. Pablo le tiene un especial cariño a esta ruta, que transitó en coche en muchas ocasiones hace ya largos años. Para nosotros era ruta desconocida y por ello muy atractiva. El primer gran mérito de la etapa fue sin duda el poder embutir tres bicicletas de btt y tres pasajeros en el Opel Astra de Pablo; el resultado fue un prodigio de la ingeniería y la estibación automovilística. Perfectamente acomodados iniciamos el trayecto hacia Vistabella, en el cual pudimos disfrutar de las vistas del Coll de la Bassa (antes de Atzeneta), port del Vidre y port de Vistabella. Acordamos que tenemos esta etapa pendiente de realizar con la bici de carretera, hay unas subidas magníficas.



Llegados a la plaza central de Vistabella, montamos nuestras máquinas y nos pusimos en camino al filo de las 5 de la tarde, un poco tarde para todo lo que nos teníamos que meter entre pecho y espalda. Antes de salir de Vistabella, acudimos a la fuente que se encuentra al inicio del calvario. En relación a la etapa, disponíamos de información poco precisa. Ni sabíamos exactamente cuantos km había de Vistabella a Puertomingalvo, ni cuántos eran de subida. Eso sí, sabíamos la altitud de Vistabella a un pas del cel! (1246 msnm), la de Puertomingalvo (1449 msnm) y que había una altitud máxima de 1700 metros en el recorrido…así pues teníamos un puertecito bueno en la parte central del recorrido.

Los primeros km de la etapa discurrieron por asfalto. Saliendo de Vistabella teníamos una bajada de 2 km en dirección a Sant Joan de Penyagolosa. En este trayecto registramos un persistente viento de cara que nos iba a perjudicar bastante durante la ida…los 8-10 km hasta Sant Joan se hicieron más duros de lo esperado…y lo bueno de la etapa venía después!



El asfalto termina en Sant Joan de Penyagolosa, lugar muy propicio con una posibilidad de alojamiento para recogerse unos días de los ruidos mundanos y dedicarse a la tranquilidad y a la vida contemplativa…es aquí donde empieza la pista que conduce hasta Puertomingalvo. Parece ser que hay unos 17 km.

La verdad es que íbamos más apurados de tiempo de lo que sería deseable, y ya era tardecito cuando empezamos la pista. Los primeros 5 km, son a cubierto, con frondoso arbolado y un regalo para el que le gusten las rampas duras y el sufrimiento. Pista muy empinada y pedregosa. Con la btt pierdo las referencias, pero estoy seguro que fueron rampas que superaban ampliamente el 20% de desnivel y que subimos con el desarrollo más ligero que nos permitía la btt…a velocidad estupida todo el rato y haciendo equilibrio para no echar el pie a tierra…cada uno subió como podía y concentrados al máximo…realmente este primer tramo es capaz de desanimar al ciclista neófito y hacerle regresar a Vistabella con el rabo entre las piernas (nunca mejor dicho). Afortunadamente ya veníamos de hacer etapas duras y con las piernas bien calientes del tramo contra el viento hasta Sant Joan. Hay que decir, que una vez superados estos primeros y duros km, la etapa fue una delicia. El firme mejoró mucho y entramos en una zona de llano y subidas y bajadas cortas hasta llegar a la cota más alta de nuestro de recorrido. Éste es un tramo de una belleza sobrecogedora, en la cara norte del macizo de Penyagolosa, las vistas son impresionantes…un paisaje al que hay que volver en repetidas ocasiones, me quedé maravillado. Mirando hacia abajo se veía Villahermosa del Río, Puertomingalvo aún no era visible.



Superado el puerto central, empezamos un descenso vertiginoso por pistas más anchas y con menos árido disgregado, cómo las disfrutamos! Una delicia para los que tenemos poca experiencia en el mundo de la btt. Aún a sabiendas que habría que subirlo todo en la vuelta, fue una delicia de descenso. Al final de la bajada, el paisaje se abre y el horizonte se hace extenso y maravilloso, con Puertomingalvo ya al fondo. Sacamos unas fotos excelentes de las vistas. Qué lastima, qué mal íbamos de tiempo, llegamos casi a las 19:00 y sedientos y hambrientos por el esfuerzo desarrollado.







Pablo es buen conocedor del municipio, que lamentablemente no tuvimos tiempo de visitar, y condujo nuestros pasos a la famoso posada regentada por el también famoso Juanito “Cuentaredonda” famoso por sus rápidos y expertos redondeos a la hora de cobrar a sus parroquianos.
 
La verdad es que aquí nos dimos una merienda digna del más ilustre y rechoncho de todos los obispos habidos en la jerarquía eclesial, con excelente s productos salidos de la tierra y de la granja directamente a nuestra mesa. Un plato de carnosos y sabrosos tomates, sin duda los mejores que he probado en mi vida, y una fuete repleta de queso curado y cerdo a mansalva en todas sus modalidades posibles. Todo ello regado con una excelente y refrigerante cerveza de barril. Vaya merienda. Daban ganas de enviarlo todo a rodar y quedarse a pasar allí la noche.

Casi las 20:00 y aún nos quedaba todo el tramo de vuelta, que hay que decir que nos tomamos con relativa calma debido a lo muy repletas que estaban nuestras entrañas…con todo, al llegar al puertecito me sentí fuerte y apreté para dar gusto a mis piernas ávidas de buen movimiento. Coronamos el puertecito y nos quedaba el descenso por la parte empinada y pedregosa del puerto hasta Sant Joan de Penyagolosa. Aquí el disfrute fue grande sobre nuestras máquinas de btt, con buena suspensión delantera y unos maravillosos frenos de disco, el vertiginoso descenso fue toda una delicia. La bici de Pablo no goza de las mismas prestaciones y llegó Sant Joan con unos brazos y dedos lastimados como si toda una tropa de enanos hubiera transitado sobre ellos.

Ya íbamos contra la noche y el viento nos favorecía. Pusimos gran desarrollo e infernal velocidad camino de Vistabella, parecíamos una tropa de orcos de Isengard espoleados por el látigo de Saruman hacia la batalla! Las fuerzas iban ya muy justas y Pablo se permitió un ataque en la rampa final de subida a Vistabella. Qué bueno! Ojalá lo hubiera podido reflejar en vídeo, creo que fue el ataque más corto de la reciente historia de “Dándolo Todo”.

Llegamos casi de noche a Vistabella, extenuados, pero muy contentos por la etapa disfrutada. Hay que investigar más por esa zona, pues seguro es que dispone de magníficas rutas para nuestras bicicletas de montaña. Me veo haciendo la misma etapa este invierno, con mucho frío y un extenso manto de nieve, bajando de las cumbres de Penyagolosa.

ACTUALIZACIÓN MAYO 2020


Aportamos el trazado de la ruta btt Vistabella-Puertomingalvo-Vistabella


12 comentarios :

  1. Menudo etapón, me hubiera gustado poder hacerlo. Pero el trabajo me lo impidio, me apunto a la posible etapa a realizar en otoño e invierno.
    Creo que hay una zona con abundantes Quejigos que en Otoño con todas las hojas amarillas debe de ser espectacular

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba la foto de Gasco con las gafas de policia corrupto es la bomba.

    ResponderEliminar
  3. jajaj, cuidado con las etiquetas de las fotos. Si pinchas sobre la foto de Gasco pone ....cobra.jpg

    ResponderEliminar
  4. espero que podamos hacer en breve una nueva y portentosa etapa bt para poder admirar parajes deslumbrantes y degustar las más selectas mesas...

    ResponderEliminar
  5. jaja, y en la otro foto pone rostro hambriento y asesino

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos ya una buena etapa en btt, este invierno le meteremos mucha caña a nuestras viejas máquinas.

    ResponderEliminar
  7. hemos hecho esta etapa en verano, creo que hay que hacerla 4 veces al año, una por estación... si queréis desde Castillo de Villamalefa o Cortes de Arnenoso, no recuerdo dónde comenzaba la pista...

    ResponderEliminar
  8. jaja, mi ataque fue esperpéntico, no me quedaba ni un gramo de fuerza, saqué 8 metros de distancia y necesité 1 minuto entero para poder volver a respirar...

    ResponderEliminar
  9. Cuico, cuelga alguna foto más de Puertomingalvo, que tomaste panorámicas muy buenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, añadiré algunas más. 11 años para responder este comentario. ahí es nada

      Eliminar
  10. de momento he agrandado las fotos del artículo. añadiré un mapa del recorrido clásico vistabella-puertomingalvo-vistabella

    ResponderEliminar
  11. introducido el track dibujado de la ruta btt agosto 2009, usando el editor de rutas de strava

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com